Te presentamos las hierbas aromáticas de otoño
En Casa Cobo las hierbas aromáticas nos encantan, convierten un platillo de lo más soso en algo grandioso y de eso los mexicanos sabemos mucho con todas nuestras hierbas autóctonas como el cilantro o el pápalo. Por lo general, cultivar hierbas en nuestro jardín es muy sencillo ya que no se necesita mucho espacio y no necesitan demasiados cuidados, pues muchas de ellas tienen un origen de hierba silvestre como por ejemplo la lavanda.
¿Qué hierbas aromáticas sembrar en otoño?
Cultivo de lavanda
(Lavandula angustifolia)
Es considerada flor y hierba aromática. Se puede consumir seca dando un aroma dulzón a los platillos o en infusión. También se utiliza para aromatizar los armarios.
La mejor época del año para sembrarla es el otoño. Puedes encontrar semillas de lavanda en nuestra tienda en línea. Es una hierba muy resistente y necesita pocos cuidados. Le encanta el sol, pero soporta muy bien la sombra aunque seguramente no dé flores. No necesita mucho riego, aguanta bien la sequía. Y además, la lavanda se encuentra entre las plantas de exterior resistentes a las heladas. Su temperatura ideal es de 5º a 35ºC.
Se expande rápidamente si la siembras en suelo y germinará de 15 a 30 días. Es una planta perenne, pódala para mantenerla en su máximo esplendor ya que tiende a hacerse leñosa.
Ya empezamos a saber qué hierbas aromáticas sembrar en otoño.
Cultivo de romero
(Rosmarinus officinalis)
El romero (Rosmarinus Officinalis) es una hierba aromática de lo más tenaz y persistente. Puede llegar a vivir 20 años. Resiste muy bien el sol y la sequía, sin embargo, no soporta el exceso de agua, así que ten cuidado en no aportar demasiado riego, sobre todo si la plantas en invierno ya que la evaporación del agua es mucho menor. Por eso será mejor plantarlo en exterior en primavera. Pero puedes sembrarlo en maceta dentro de casa en otoño. Semillas de romero disponibles en tienda online.
Te recomendamos que la siembres en suelo o en una maceta grande, ya que con el tiempo puede llegar a medir unos 1,2 metros. Soporta algo de sombra. Pero no el frío por debajo de los – 5 º C.
Cultivo de tomillo
Thymus vulgaris
El tomillo (Thymus vulgaris) es una planta herbácea de hojas muy chiquitas, pero muy aromáticas, también conocido como mejorana. La planta del tomillo se caracteriza por poseer matas leñosas de entre 15 y 30 cm de altura, alcanzando el medio metro en zonas protegidas. Es una planta perenne.
Se puede plantar en primavera y otoño. Puede aguantar temperaturas de hasta -20ºC, sin embargo se desarrolla mejor con temperaturas superiores a los 5ºC. Crece bien al sol y necesita un riego frecuente, pero sin encharcar. Se utiliza fresco o seco, tarda en germinar de 2 semanas a un mes. Semillas de tomillo en nuestra tienda online.
El tomillo prefiere un clima mediterráneo, aunque puede adaptarse a climas más fríos. Crece bien en temperaturas entre 15 y 30 ºC, pero puede soportar hasta los -5 ºC. Sin embargo, es sensible a las heladas fuertes y prolongadas.
Necesita pleno sol, al menos 6 horas diarias de luz directa. El exceso de sombra puede afectar su crecimiento y la producción de aceites esenciales.
El riego debe ser moderado a escaso. El tomillo es una planta resistente a la sequía. Debe regarse con moderación, evitando que el suelo se quede empapado. Un riego excesivo puede provocar hongos y enfermedades en la planta.
Se recomienda una poda anual después de la floración (verano) para favorecer un crecimiento denso y compacto.
Las semillas de tomillo Germinan lentamente, en un plazo de 2-4 semanas. Las plántulas se trasplantan cuando tienen unos 5 cm de altura.
Cultivo de cilantro
(Coriandrum sativum)
El cilantro es una de las aromáticas más utilizadas en la cocina. El cilantro es una planta anual que se cultiva principalmente por sus hojas y semillas, utilizadas en la gastronomía.
El perejil prefiere climas templados y frescos, aunque puede adaptarse a zonas cálidas. e siembra principalmente en primavera u otoño, ya que no tolera bien el calor extremo.Crece bien en temperaturas entre 15 y 25 ºC. No tolera bien las altas temperaturas por encima de 30 ºC, ya que puede espigarse rápidamente (florecer antes de tiempo).
Necesita entre 4 y 6 horas de sol directo, pero también puede beneficiarse de algo de sombra parcial en las horas más calurosas del día.
El cilantro necesita un riego regular, pero sin encharcar el suelo. El riego debe mantenerse constante, especialmente durante la fase de germinación y crecimiento.
Método: Se siembra directamente en el terreno, ya que no le gusta el trasplante. Las semillas germinan en 1 a 2 semanas y se pueden cosechar las hojas en 4-6 semanas desde la siembra.
Cultivo del perejil
(Petroselinum crispum)
El perejil es una planta bienal que se cultiva principalmente por sus hojas. Se adapta bien a climas templados, aunque puede soportar temperaturas frías. Prefiere primaveras suaves y otoños frescos. Crece mejor en temperaturas entre 15 y 25 ºC, aunque puede tolerar temperaturas más frías, incluso por debajo de 10 ºC. Necesita sol directo, pero tolera la media sombra. En climas cálidos, es mejor protegerlo de las horas más intensas de sol.
Necesita riego moderado a constante. El perejil necesita un riego regular para mantener el suelo ligeramente húmedo, pero no empapado.
El perejil se cultiva mejor a partir de semillas. La germinación es lenta, puede tardar entre 2 y 4 semanas y la cosecha se puede iniciar en 8-10 semanas. Para mejorar la germinación, se recomienda remojar las semillas en agua durante unas horas antes de sembrarlas.
Es recomendable cortar las hojas regularmente para estimular un crecimiento continuo y evitar que la planta florezca demasiado rápido. Se recomienda cortar las hojas más externas primero.
Cultivo de pápalo
Porophyllum ruderale
El pápalo (Porophyllum ruderale), una planta aromática originaria de América, se utiliza principalmente en la cocina mexicana. Prefiere climas cálidos y templados. Crece bien en temperaturas entre 20 y 30 ºC, se puede sembrar en otoño si vives en un clima cálido. No tolera heladas ni frío extremo.
Necesita riego moderado, manteniendo el suelo húmedo, pero sin encharcar. En climas cálidos, el riego debe ser más frecuente. La germinación es rápida, entre 1 y 2 semanas.
Se pueden cosechar las hojas cuando la planta tiene entre 20 y 30 cm. La recolección regular estimula el crecimiento continuo.
CONSEJOS SOBRE LAS HIERBAS AROMÁTICAS
Ten mucho cuidado con los caracoles y otras plagas.
En otoño, los riegos se espacían. No riegues demasiado tus hierbas aromáticas pues corres el riesgo de propagar hongos. Sigue los consejos de nuestro post: "Los hongos más comunes en las plantas y cómo tratarlos"
La mejor forma de consumo es la hierba aromática fresca, recién cortada.Puedes cortar pequeñas ramitas y consumirlas en el momento, ten cuidado de no cortar demasiado si tu planta es aún pequeña. Déjala crecer unos 2 meses antes de usarla.
También se pueden guardar frescas en bolsas de congelación. Hay que quitarles el exceso de humedad, colocar las hojas sobre papel de aluminio e introducirlas en una bolsa de congelación.
Si se van a consumir secas, te recomendamos leas nuestro post: "Seca tus hierbas aromáticas y consérvalas por años"
Para conocer mejor la época ideal de siembra de las principales hierbas aromáticas, descárgate nuestro calendario de cultivo de aromáticas desde nuestra tienda online, GRATIS con el código: AROMÁTICAS2024
Si te resultó util, dale like, comparte y guarda este pin en Pinterest.