Guía completa sobre cómo mantener el pasto bonito durante todo el año
En esta guía encontrarás las pautas más importantes para mantener un jardín con pasto o césped sano durante todas las épocas del año. Te daremos tips sobre corte, aireado, abonado, la elección de pasto según la temporada y resiembra. Estos son consejos infalibles sobre cómo mantener el pasto bonito todo el año.
Qué pasto elegir según la temporada
Si vas a realizar una siembra desde cero o a resembrar tu pasto. Lo primero que debes hacer es elegir el tipo de pasto que se adapte a la temporada en la que te encuentras. Ya que, como sabes, las especies de cesped se clasifican en cesped de verano o de invierno. A continuación te mencionamos los más conocidos. Todos ellos los podrás encontrar en nuestra tienda online con envío a todo México y entrega en 24-48h.
El césped se clasifica, principalmente, en dos tipos en función de la estación de crecimiento:
Pastos de Verano
Bermudagrass (Cynodon dactylon): Ideal para climas cálidos, crece rápidamente y es resistente al tráfico.
Zoysiagrass (Zoysia spp.): Muy resistente y requiere menos agua; crece mejor en suelos bien drenados.
Pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum): El pasto kikuyo es una especie de césped de estación cálida, popular en climas cálidos y templados. Se caracteriza por su rápido crecimiento y su capacidad de establecerse fácilmente en diferentes tipos de suelo, así como su alta resistencia al tráfico.
Pastos de Invierno
Fescue (Festuca spp.): Disponible en varias especies, es ideal para zonas templadas y proporciona un color verde vibrante.
Kentucky Bluegrass (Poa pratensis): Popular en climas fríos, forma un césped denso y lujoso, aunque es más exigente en cuidados.
Ryegrass (Lolium perenne): Se establece rápidamente y se utiliza a menudo para cubrir céspedes en invierno.
Pasto Bentgrass (Agrostis)
El pasto bentgrass es una especie de césped de estación fría que se distingue por su textura fina y densa. El bentgrass crece mejor en climas templados y requiere suelos bien drenados y un mantenimiento regular, incluyendo riegos frecuentes y cortes cortos para fomentar un crecimiento saludable.
Así que si estás sembrando tu pasto en primavera-verano utiliza los pastos de verano y si estás sembrando en otoño-invierno utiliza las especies de invierno.
Cuándo Resembrar Césped
La resiembra del césped es un paso esencial para mantener un jardín saludable. Es recomendable realizar la resiembra en primavera (entre marzo y mayo) o en otoño (septiembre a noviembre), cuando las temperaturas son más moderadas y las lluvias son frecuentes, facilitando el establecimiento de nuevas plántulas, si vives en clima cálido podrás extender la temporada de siembra un poco hacia inicios de verano e inicios de invierno. Solo ten siempre en cuenta que tu pasto debe estar bien enraizado y fuerte para cuando lleguen las temperaturas más extremos en invierno y en verano.
Frecuencia de Corte del Césped
La frecuencia de corte del césped varía según la estación del año, ten en cuenta siempre la altura óptima según la especie de pasto que tengas en tu jardín normalmente suele estar entre los 3 y 6 centímetros. Recuerda que el pasto es una planta, por lo que absorbe la luz solar por las hojas, de ahí se alimenta del sol para crecer por lo que si lo cortas demasiado, no tiene con qué absorber la luz y se debilita. Y si lo dejas crecer demasiado, cuesta más cortarlo y cuando lo hagas aparecerán zonas amarillas que al estar debajo del cesped crecido han tenido falta de sol.
Verano: En los meses más cálidos, es recomendable cortar el césped cada 5 a 7 días, ya que crece más rápido debido al calor y la luz solar.
Invierno: Durante el invierno, el crecimiento del césped se ralentiza, por lo que puedes cortar el césped cada 10 a 14 días, dependiendo de la especie.
Abono del Césped
Fertilizar el césped es fundamental para su salud y apariencia. Generalmente, se recomienda abonar el césped de la siguiente manera:
En primavera: Aplica un fertilizante de liberación lenta para estimular un crecimiento saludable al inicio de la temporada, unas 4 a 6 semanas después de la resiembra.
En verano: Puedes aplicar un fertilizante líquido cada 6 a 8 semanas para ayudar con la resistencia al calor.
En otoño: Usa un fertilizante específico para césped de invierno, lo que ayuda al desarrollo de raíces fuertes antes del frío.
Tipos de Fertilizantes
Fertilizantes de liberación lenta: Proporcionan nutrientes gradualmente, ideal para épocas de crecimiento.
Fertilizantes líquidos: Ofrecen nutrientes de inmediato, útiles para mantener el color y la salud del césped.
Otras técnicas para mantener el césped sano
Estas tareas de escarificado y aireado del césped a nivel particular se realizan muy pocas veces, sin embargo son muy beneficiosas para tener un pasto sano. Por el nombre parece que son técnicas muy complejas y muy caras. Sin embargo, son muy sencillas y tienen grandes ventajas.
Muchas veces pensamos que por ser jardines pequeños no debemos realizar los mismos cuidados que se emplean en espacios más grandes o porque no sabemos cómo realizar estas tareas ni cuándo.
Antes de nada debemos conocer el significado de ambas:
Escarificado: Se basa en “arañar” de manera superficial todo el jardín, para romper y eliminar la capa de fieltro.
Aireado: Se basa en “pinchar” realizando agujeros profundos por todo el jardín, para facilitar la entrada de oxígeno.
Realizar el escarificado y aireado al césped natural es necesario dos veces al año, para mantenerlo en perfecto estado
Si te interesa conocer todas las ventajas de la aireación y la escarificación, así como el modo de aplicarlas en tu jardín consulta nuestro post: "Ventajas de la escarificacion y la aireación".
También ofrecemos asesoría sin compromiso a todo México por whatsapp al 5544424275.
コメント