Cómo construir un huerto escolar con bajo presupuesto
Guía completa para empezar tu huerto escolar
El otro día pregunté a mi sobrino: "¿De dónde vienen las naranjas?", y me dijo: "Tía pues muy fácil, de la Comer". Eso sí cuando le presto mi celular lo utiliza mejor que yo. Pobres niños, los estamos educando para ser lo que yo llamo "analfabetas naturales" desarraigados de la naturaleza y "conectados" a una tecnología que muestra imágenes perfectas de un árbol que no se puede respirar, tocar o sentir. Los huertos escolares son perfectos para unir naturaleza y niños.
Siempre he pensado que es fundamental que los niños, tengan contacto directo con la naturaleza. Los que tienen la fortuna de vivir en el campo, lo tienen fácil. Pero los que viven en grandes ciudades necesitan del esfuerzo del colegio y los padres por acercarles a la naturaleza mediante huertos escolares. Porque como decía San Agustín "La naturaleza es la mejor maestra de la verdad". Desde mi punto de vista esto es totalmente cierto. Un paseo por el campo enseña más que 5 horas delante de un smartphone.
Por lo tanto, podemos decir que los huertos escolares son solo ventajas, fomentan: la paciencia, la observación, la experimentación, el contacto directo con la naturaleza, educan en la frustración y un largo etcétera. Si todavía no te he convencido, mira más ventajas aquí. Si te convencí, seguramente te estarás preguntando, ¿Cómo puedo construir un huerto escolar con bajo presupuesto? En seguida te lo contamos.
Materiales para huerto escolar
¿Qué necesito para tener un huerto escolar con bajo presupuesto?
Para construirlo solo necesitarás lo siguiente:
1.- Varias macetas grandes con un mínimo de 30 cm de profundidad. Puedes comprar de resina que suelen ser más económicas. El número de macetas dependerá del número de alumnos que realicen la actividad al mismo tiempo, pero para que te hagas una idea, en una maceta de 40x80 de perímetro podrán trabajar 8 alumnos aproximadamente.
2.- Tantos litros de tierra como espacio en dm3 tengas. O lo que es lo mismo, necesitarás 1 litro de tierra por cada 1000cm3.
3. Semillas, puedes comprar las semillas en nuestra tienda online en la sección de huertos familiares o preguntarnos por más semillas disponibles en nuestro whatsapp 5544424275. Estamos a tus órdenes.
4. Necesitarás herramientas básicas de jardinería: regadera, pala y rastrillo. No es necesario que cada alumno tenga una, puesto que puedes alternar las actividades.
5. Semilleros o charolas semilleras para hacer los germinados.
Una vez teniendo estos materiales, puedes construir tu huerto escolar facilmente y con una inversión económica pequeña.
Pasos para iniciar un huerto escolar
Elige el lugar indicado para colocar el huerto, recuerda que muchas plantas necesitan un mínimo de 5 horas de sol al día. Así que elige un lugar que le pegue el sol.
Selecciona las hortalizas y las hierbas aromáticas que vas a sembrar de acuerdo con la temporada del año, tienes disponible el calendario de cultivo en nuestra tienda.
Recuerda que puedes hacer asociaciones beneficiosas para los cultivos que ayuden a controlar las plagas, aprovechen mejor el agua y potencien el sabor de una a la otra. Para saber cuáles son estas asociaciones consulta nuestro post sobre el tema.
Rellena las macetas con tierra para jardín, incorpora abono o tierra a base de humus de lombriz para que tenga mas nutrientes. Puedes sembrar en semillero y despues trasplantar o sembrar directamente en la maceta. Ambas opciones son igualmente buenas.
Sigue las instrucciones de siembra y cuidados que aparecen en los sobres de cada una de las hortalizas.
Así de sencillo tendrás un huerto escolar que los niños podrán cuidar y aprender.