Transforma tu espacio en un paraíso vegetal con los 7 trucos para mejorar el rendimiento de tu mini huerto
Mejorar el rendimiento de un mini huerto es esencial en espacios reducidos, ya que no podemos aumentar el espacio de siembra debemos mejorar la forma de cuidar las plantas. A continuación te damos algunas ideas muy fáciles de aplicar para que mejores el rendimiento de un mini huerto.
1.Planifica
Parece obvio, pero en ocasiones se nos olvida, vamos sembrando conforme se nos antoja, sin planificación previa. Pensar previamente en qué vas a sembrar y cómo, te ayudará a mejorar el rendimiento del huerto ya que no habrá momento con el huerto vacío. Para ayudarte con esta tarea hemos diseñado el calendario de cultivo, en él encontrarás la época de siembra de un montón de hortalizas y sus cuidados. Descárgalo gratis con el código: CALENDARIO2024
2. Utiliza contenedores adecuados
Elige contenedores de buen tamaño y calidad para tus plantas. Si utilizas macetas asegúrate de que tienen la profundidad y el ancho necesario para las hortalizas que van a contener. También recuerda que deben tener un buen drenaje para evitar el encharcamiento del suelo.
3. Utiliza un sustrato de calidad y añade abono
Un buen suelo es la base de un buen cultivo, un suelo rico en nutrientes y que retenga la humedad sin encharcarse. Si plantas en macetas, no intentes ahorrar comprando un sustrato barato y de mala calidad, lo notarás en el tamaño y la calidad de tus cultivos. Tampoco añadas tierra, pues no tiene los nutrientes necesarios y se suele apelmazar bastante. Si cultivas en el suelo, añade una buena cantidad de compost al espacio de cultivo, que aportará una buena cantidad de nutrientes y mejorará la estructura del suelo. En nuestra tienda online encontrarás diversidad de sustratos y abonos según tus necesidades.
3. Siembra a tresbolillo o triángulo
Si siembras las hortalizas en triángulos, te aseguras que te quepa por lo menos un 15% más de hortalizas. Aprovecha los espacios que se crean entre cada cultivo para añadir otro que cuya asociación sea beneficiosa. Si quieres saber cómo puedes mezclar diferentes cultivos en una misma mesa o maceta consulta nuestro post: Amigos o enemigos en el huerto: asociaciones de cultivos.
Ya tenemos 3, sigamos con los 7 trucos para mejorar el rendimiento de un mini huerto
4. Aprovecha el espacio vertical
No subestimes el espacio vertical en tu huerto urbano. Utiliza enrejados, estanterías o maceteros colgantes para cultivar plantas trepadoras o aquellas que no requieran mucho espacio en el suelo. También planta cultivos que ocupan mucho espacio hacia arriba: tomates, judías, pepinos, calabazas, sandías y melones, guiados por soportes, mallas y tutores.
5. Siembra en semilleros e invernadero
Un truco perfecto para aumentar la capacidad de tu huerto es empezar la siembra en semilleros y trasplantar posteriormente. Esto te permite aumentar el tiempo de cultivo de tus hortalizas, organízalo de tal formar que cuando coseches el vegetal que está en la maceta puedas reemplazarlo por una planta del semillero. De esta manera tendrás cosecha continuamente. Si vives en un clima frío, puedes usar un invernadero de esta manera, prolongas el tiempo óptimo de siembra.
6. Cosecha continua y temprana
Escoge variedades que den fruto de manera escalonada, o que permitan ir recogiendo las hojas conforme las vayas necesitando. Las ventajas de estas variedades son:
Al no dar toda la cosecha de golpe, no nos veremos abrumados por una gran cantidad de vegetales a la vez, si no que podrás ir consumiéndolo poco a poco, conforme lo necesites.
La planta tiende a producir más frutos u hojas si se van recogiendo temprano, lo que ir cosechando de forma continua, incrementa la productividad de la planta.
Variedades de cosecha continúa
Cultivos que permiten recoger hojas de forma escalonada:
Lechugas
Rúcula
Albahaca
Apio
Cebollino
Perejil
Cilantro
Acelgas
Espinacas
Berros
Canónigos
Aprende a hacer una maceta de hojas de ensalada de cosecha continua.
Cultivos que permiten recoger los frutos de forma escalonada
Todos estos cultivos incrementarán su producción si no dejas que el fruto madure demasiado en la planta.
Variedades indeterminadas de tomate
Pepino
Calabazas
Calabacín
Pimiento
Berenjenas
7. Control de Plagas y Enfermedades
Inspecciona regularmente tus plantas en busca de signos de plagas o enfermedades, la detección precoz hará que el problema sea más facil de solucionar. Para conocer cuáles son las plagas más comunes y cómo acabar con ellas consulta nuetsro post: Las plagas más comunes en el huerto y cómo combatirlas
Comments